domingo, 7 de noviembre de 2010

Eras Geológicas

La escala de tiempo geológico:  Los procesos geológicos ocurren tan lentamente y tienen tan larga duración, que los medios que utilizamos corrientemente para medir el tiempo no nos sirven. Por esa razón desde el siglo XIX los geólogos han desarrollado una escala de tiempo, basada en eventos geológicos globales, que se utiliza como marco de referencia temporal en geología.
La escala de tiempo esta subdividida en cinco ERAS, cuya etimología (griega) se refiere a las etapas del desarrollo de la vida tal cual hoy la conocemos. La ERAS a su vez están subdivididas en PERIODOS y estos a su vez en ÉPOCAS.




Era
Periodo
Epoca
Duración en Millones de años
Condiciones geológicas
CENOZOICA (edad de los mamíferos)
Cuaternario
Holoceno
0.01
Fin de la última Edad del Hielo; Clima mas calido
Pleistoceno
2.0
Cuatro Edades de Hielo;glaciares en el hemisferio norte; elevación de cordilleras
Terciario
Plioceno
5
Levantamiento y formación de montañas; volcanes; clima mas frío
Mioceno
25
Clima más frío y seco; formación de montañas
Oligoceno
38
levantamiento de los alpes y el Himalaya; casi todas las tierras desciendes, actividad volcánica en las Rocallosas
Eoceno
55
Clima más cálido
Paleoceno
65
Clima templado a frío; desaparición de mares continentales
MESOZOICA (edad de los reptiles)
Cretásico
144
Separación de los continentes; formación de las Rocallosas; otros continentes y pantanos
Jurásico
213
Clima templado; continentes bajos; mares internos; formación de montañas; continúa la deriva continental
Triásico
248
Formación de muchas montañas; desiertos extensos; da comienzo a la deriva continental
PALEOZOICO(edad de la vida primitiva) 
Pérmico
286
Fución del super continente Pangea, glaciares, formación de los Apalaches; elevación de los continentes
Carbonífero
360
Tierras bajas; grandes pantanos carboníferos; clima cálido y húmedo; despues más Frío
Devónico
408
Glaciares; mares internos
Silúrico
438
Los continentes en su mayor parte son llanos; inundaiciones
Ordovícico
505
El mar cubre los continentes; clima calido
Cámbrico
570
Clima templado; tierras bajas; depósitos mas antiguos con abundantes fósiles

PROTEROZOICA (Precámbrico)
1500
Enfriamiento del planeta; formación de la corteza terrestre; formación de montañas




Carbonífero
El período Carbonífero se conoce también como la Era de los Anfibios. Las condiciones eran ideales para ellos. Había mucha agua donde poner sus huevos. De éstos salían los renacuajos, que se desarrollaban en el agua y después se arrastraban en tierra firme, donde disponían de mucha comida. Había milpiés más grandes que tú. Otros animales más pequeños vivían también en el suelo del bosque. Pequeños animales parecidos a lagartos correteaban utilizando su lengua para saborear su entorno. Eran los primeros reptiles. El período Carbonífero contempló la evolución de los primeros reptiles, antepasados tanto de los dinosaurios como de los mamíferos.



Paleozoica
La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.


A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. 






Pérmico


    En este mundo cambiante, desaparecieron los lagos y estanques poco profundos, y algunos animales se instalaron definitivamente en tierra firme. Como los reptiles actuales, ponían huevos en tierra firme y tenían una piel impermeable. Como ya no habían de poner los huevos en el agua, estos animales pudieron abandonar los pantanos y disfrutar de la libertad de vivir en tierra firme.
    Entre estos nuevos grupos, el de mayor éxito fue el de los reptiles mamiferoides. Un grupo especial de estos animales primitivos fue el de los pelicosaurios, que incluían algunos asombrosos reptiles con una vela en el dorso. Una enorme variedad de reptiles mamiferoides dominaba el mundo a finales del Pérmico. Algunos eran tan pequeños como ratones; otros avanzaban pesadamente como corpulentos hipopótamos. Cuando estos reptiles ocuparon el seco paisaje, algunos animales pasaron al aire y al mar.




Jurásico
En el período Jurásico inferior, el mundo empezó a cambiar. Los continentes empezaron a separarse, y la tierra cambió; llovía más y la tierra se cubrió de verdor. Ésta fue la verdadera época del reinado de los dinosaurios.En el período Jurásico medio el clima mundial se fue suavizando. La vegetación también se hizo más exuberante debido al aumento de las lluvias. En el Jurásico superior, gran parte de nuestro planeta estaba cubierta de grandes selvas. Pero parte de los que hoy es Europa y América del Norte permanecía inundada por mares poco profundos. El clima era en general cálido y húmedo. Los dinosaurios de esta época comprenden desde pequeños y veloces depredadores que se alimentaban de reptiles, hasta gigantescos herbívoros que llegaban a pesar hasta 110 toneladas.







Crétasico 1 
En el Cretácico inferior los herbívoros llegaron a ser los dinosaurios más importantes. Vivieron más especies de dinosaurios que en ninguna otra época.El Cretácico superior fue una época de grandes cambios. Los continentes que hoy conocemos adquirían progresivamente su forma actual. Las estaciones empezaban a ser como las actuales. Durante esta época el mayor cambio fue la aparición de las flores.





 
Crétasico 2
 Hacia el final de este período, el escenario había cambiado considerablemente. Nueve décimas partes de los bosques estaban compuestos por plantas con flores. Incluso mientras se extinguían los dinosaurios, las plantas con flores iban prosperando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario