sábado, 20 de noviembre de 2010

La Cultura en la Baja Edad Media


Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura se concentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las universidades, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida. También la iglesia necesitaba formar buenos teólogos para defender su doctrina.

Estas antiguas universidades nacieron como asociaciones de profesores y alumnos. Los reyes, los nobles y la Iglesia misma las protegieron y facilitaron privilegios y medios de financiación.

En ellas se estudiaba Filosofía, Medicina, Teología y Jurisprudencia (leyes). Los estudios eran largos y por lo tanto caros.

Todos los estudios se realizaban en latín, lo que facilitaba que profesores y alumnos pudieran trabajar o estudiar en cualquier universidad europea. Los grados de los estudios eran los de bachiller, maestro y doctor.

Estos estudios se vieron reforzados por la llegada en los siglos XII y XIII, procedentes del mundo musulmán, de la filosofía griega y del derecho romano-bizantino. Estas dos corrientes culturales influyeron mucho en todas las universidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario